Estrategias de diálogo social frente a la COVID-19
Con la llegada del Covid-19 las empresas y trabajadores tuvieron que implantar protocolos de seguridad para evitar el contagio de esta enfermedad. Sin embargo, al ser una enfermedad nueva inicialmente no todas las empresas sabían qué medidas tomar ante la pandemia.
En este caso nos comentan cómo afrontaron la pandemia en su centro de trabajo. En este caso muchos compañeros de la empresa se contagiaron y al ver esta problemática, el sindicato buscó mecanismos y alianzas para solucionar estos problemas.
A la compañía le correspondió proporcionar los equipos de seguridad adecuados para enfrentar la pandemia.
Asimismo, con la empresa se logró hacer turnos escalonados, para que el grupo de trabajadores que se contagió, puedan recuperarse y volver a trabajar con condiciones sanitarias establecidas.
Los líderes sindicales tuvieron un rol fundamental para tratar varios temas que fueron tratados en mesas de diálogos virtuales junto a la empresa
El diálogo social fue fundamental para mitigar y detener el contagio de la pandemia en la empresa. Los sindicatos deben buscar que dialogar con las empresas para que ambos puedan surgir.
La experiencia previa al usar el diálogo social como herramienta para la solución de conflictos permitió consensuar con la empresa algunas necesidades de urgencia para los trabajadores frente a la pandemia. Que si bien no soluciona todos los problemas laborales, logra algunos avanzar en algunos temas concreto.